Calefacción con caldera de gas

BOMBA DE CALOR O CALEFACCIÓN CON CALDERA DE GAS. ¿QUÉ ES MEJOR?

Calentar la vivienda en invierno es una de las necesidades básicas que queremos disfrutar. Para hacerlo hay varias opciones que podemos considerar y conocer con más detalle para saber qué tipo de calefacción puede resultar más rentable para contar con una instalación eficiente y que cumpla con las exigencias de calefacción que se busca en ella.

Los principales sistemas de calefacción para vivienda son a través de caldera de gas o por bomba de calor. La primera está compuesta por una caldera que calienta el agua y la envía por la red de tuberías de la calefacción. La segunda es un sistema que funciona mediante la emisión de aire caliente a través del split que también emite aire frío en verano.

Estos dos sistemas funcionan de manera diferente y por supuesto, tienen costes diferentes y pueden ser más prácticos en un lugar u otro. Vamos a repasar las características de ambos sistemas de calefacción.

Calefacción con caldera de gas

La calefacción con caldera de gas permite calentar el agua gracias a la combustión del gas. Una vez el agua caliente, esta circula por el circuito de tuberías y llega hasta los distintos radiadores, calentando cada estancia de la vivienda.

Este sistema tiene la particularidad de que tarda un tiempo en conseguir la temperatura adecuada para estar cómodos en casa. Esto provoca que el gasto de energía es bastante elevado para conseguir aumentar la temperatura de la vivienda.

La temperatura se mantiene luego estable e incluso después de apagar la caldera se mantiene el calor en el circuito, hasta que se enfría completamente el agua y el sistema de calefacción. Este funcionamiento continúo provoca que se consuma mucho gas para alcanzar la temperatura deseada, lo que hace que el consumo y en consecuencia el coste, aumente bastante.

La eficiencia de una caldera de gas suele estar entre un 90 y un 100%, dependiendo del tipo de caldera de gas. Una caldera de condensación ofrece más eficiencia energética que una caldera de gas estanca, que es la más normal.

Calefacción con bomba de calor

Calefacción con bomba de calor

Una bomba de calor extrae el calor del ambiente y lo traslada hasta el punto donde está el split. De esta manera, en muy poco tiempo consigue que la habitación tenga la temperatura adecuada. Una bomba de calor emite el 100% de calor desde que se enciende hasta que se apaga, aunque en el momento en que se apaga, deja de calentar la estancia, a diferencia del sistema de calefacción por caldera de gas.

Entre los inconvenientes, hay que destacar el ruido que produce al funcionar. Eso sí, los modelos más actuales y modernos apenas producen ruido y no resultan molestos. En cuanto al gasto en energía, pueden resultar más económicos y eficientes que los sistemas de calefacción con caldera de gas.

Al ofrecer el 100% de calor pueden generar la temperatura necesaria, no es necesario que funcione durante más tiempo del necesario. La necesidad de incrementar la potencia eléctrica de la vivienda puede encarecer el coste, pero la eficiencia energética hace que se compense el coste energético.

En cuanto a la eficiencia energética, el sistema de calefacción con bomba de calor ofrece un COP (Coeficiente de Rendimiento) entre 2 y 6. Esto quiere decir que por cada 1 kWh se produce entre 2 y 6 kWh de calor. Además, no generan emisiones contaminantes directamente, lo que es una ventaja para el entorno inmediato de la instalación de calefacción doméstica con bomba de calor.

¿Cuál es el sistema de calefacción más adecuado para mi vivienda?

El sistema de calefacción más adecuado para la vivienda depende de varios factores. La eficiencia energética es una de las cuestiones que pueden contar, pero hay más variables que hay que tener en cuenta.

Consulte con los técnicos de Enercom, que realizarán un estudio de la vivienda y las necesidades que tiene para conseguir la mejor temperatura y el mejor sistema para cada caso en concreto.

Confíe en los especialistas de Enercom para realizar la instalación de calefacción con caldera de gas o calefacción bomba de calor en Castellón y disfrute de la mejor temperatura en su hogar con la garantía de un trabajo bien hecho.